Gracias a una alianza entre el Grupo Mayagüez y Gases de Occidente, una empresa Promigas, la agroindustria de la caña sigue haciendo aportes a la sostenibilidad. En esta ocasión, a través del uso de vehículos eficientes con energías de bajas emisiones, que adquirió el grupo Mayagüez para su operación.
Se trata de vehículos a gas natural, semiautomáticos, que ya transportaron 32% de la materia prima molida en el último año de esta empresa. Esta operación resulta en una reducción de emisiones al medio ambiente, 30% de ahorro en combustible, mayor confort y ergonomía para los conductores, y la reducción en 40% de contaminación auditiva.
Según voceros de Mayagüez, más de un millón de toneladas de caña de azúcar se movilizaron en estos nuevos camiones, en el último año.
Mauricio Iragorri, presidente de Grupo Mayagüez manifiesta: “Somos pioneros en el sector agroindustrial de la caña de azúcar en el país, y hoy celebramos un año de operaciones con esta moderna flota de vehículos a gas natural, que completa los 10 mil viajes, con promedio de 100 toneladas por trayecto. Con nuestra flota disminuimos anualmente 600 toneladas de CO2, es decir, que contribuimos con el planeta en un año con la siembra equivalente de 35.000 árboles o 150 hectáreas de bosque”.
Agregó que de esta manera impulsan la movilidad sostenible en Mayagüez, en simultáneo con la producción de bioetanol de caña que reduce 74% las emisiones, comparado con otros combustibles.
Pilar Rodríguez, Gerente de Gases de Occidente, GdO, sostiene que “la promoción del uso de energías limpias, como el gas natural, y nuestra operación ambientalmente responsable están enmarcadas en los objetivos de crecimiento y desarrollo sostenible de GdO, la mejor forma de dejar una huella social indeleble. En el segmento de transporte de carga, el gas natural sigue derribando mitos sobre su desempeño y rendimiento, Esta tecnología ofrece beneficios tangibles frente a otros combustibles, con impactos ambientales positivos”.