Las Secretarías de Ambiente y Movilidad de la Alcaldía Mayor de Bogotá se fijaron 12 metas para mejorar la calidad del aire, velar por una movilidad más sostenible y mitigar la crisis climática. Entre las cinco metas que le corresponden a la Secretaría de Movilidad está generar las condiciones para aumentar los vehículos de bajas emisiones en el parque automotor. De acuerdo con la entidad, en la ciudad ya hay 4.513 carros eléctricos, 15.556 híbridos y 454 motos eléctricas.
Los vehículos de servicio público también son un eje fundamental para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. Por ello, en el Sistema Integrado de Transporte (SITP) ya hay 1.290 buses eléctricos, además de 195 que hacen parte de la operadora pública La Rolita.
“Venimos avanzando incluso de una manera más acelerada de lo que pide la ley y de cualquier otra ciudad, ya superamos los 3.500 vehículos de bajas y cero emisiones”, dijo Álvaro Rengifo, gerente de Transmilenio, quien también señaló que para llegar a tener toda la flota eléctrica se necesita financiamiento del Gobierno Nacional.
Pero la electrificación no es la única alternativa para tener energías limpias. El SITP cuenta con 1.851 buses a gas, y el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, señaló que la operación de vehículos con este combustible es clave para lograr la transición energética. “Vamos a trabajar de la mano con el sector del gas natural para avanzar en segmentos de largas distancias como el transporte de pasajeros”, dijo Reyes.
Fuente: larepublica.co